La evolución de Calpurnia Tate – Jacqueline Kelly

Hacía tiempo que había visto este libro en las librerías y su portada siempre captaba mi atención. Pues justo hace un par de días terminé de leerlo.

Sinopsis:

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él y sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran. 

Sin desvelar mucho y no hacer spoilers, ya que creo que es mi primera reseña de un libro. (Y es algo que me gustaría escribir en este nuevo blog, ya que me paso la mayoría del tiempo libre leyendo) comenzaré con la reseña.

La historia se remonta a 1899, año en el que la pequeña Calpurnia Virginia Tate tiene 11 años. Es la única niña entre 7 u 8 hijos, no lo recuerdo bien. Su madre es la típica ama de casa de la época y su padre lleva la recogida del algodón en su pequeño pueblo de Texas. Finalmente se encuentra el abuelo, un señor reservado al que solo le interesa la ciencia. Pues así, el abuelito empieza cultivando a Callie en la ciencia, empezando por Darwin.

Es un libro muy fácil de leer y entretenido. Callie te roba el corazón desde el primer momento porque es una niña despierta que no quiere ser como ella quieren que sea. Y el abuelito, aunque raro, también tiene su encanto.

Es un libro muy bien retratado para la época aunque se toma bastantes licencias con respecto a la historia. En él se pueden ver también las reacciones a inventos que ahora nos parecen tan imprescindibles en nuestras vidas: el automóvil, el teléfono o la Coca-Cola. También se dejan entrever otros temas además del científico como, el alcoholismo, la mujer trabajadora e independiente o la mujer que tiene que quedarse en casa, el voto, etc.

Para finalizar decir que me ha dado hasta pena que las páginas se terminaran. Pero no contaré más para que lo lean y opinen. Aunque un consejo: si se piensan que se ahonda mucho en Darwin, están equivocados y probablemente el libro les decepcionará.

Un pensamiento en “La evolución de Calpurnia Tate – Jacqueline Kelly

  1. Este libro lo encontré un día navegando por Anobii y me llamó mucho la atención, lo tengo en mi lista de libros (y en el cacharro), así que ya te contaré que me parece cuando le llegue el turno!

Responder

